lunes, 28 de abril de 2008

CRIPTOGRAFIA

Diseño de procedimientos para cifrar los mensajes, de forma que si son interceptados, no se pueda saber su contenido.

Algoritmo Simétrico

Los algoritmos criptográficos simétricos utilizan la misma llave para cifrar y descifrar datos, o bien la llave para descifrar es calculada muy fácilmente de la llave de cifrado. Estos algoritmos también son conocidos como algoritmos de: llave secreta (secret key), llave privada (private key), una llave (one key) y única llave (single key).

Estos algoritmos pueden dividirse en dos grandes grupos: algoritmos en bloque (block ciphers) y algoritmos en flujo (stream ciphers).


Algoritmos de cifrado asimétricos

Los algoritmos de cifrado simétricos son muy veloces, pero poseen un problema: es muy difícil distribuir la llave. Para que dos personas puedan enviarse mensajes de forma segura utilizando un sistema de cifrado simétrico, ambas deben intercambiar llaves de cifrado para poder cifrar y descifrar sus mensajes.

Esto introduce un riesgo, ya que si la llave es interceptada, se pierde la confidencialidad de los mensajes transmitidos. Este problema es resuelto con los algoritmos criptográficos asimétricos o de llave pública.Los algoritmos asimétricos están formados por dos tipos de llaves: una pública y otra privada. La llave pública es utilizada para cifrar mensajes y es generalmente distribuida (por eso se la llama llave pública), mientras que la llave privada es utilizada para descifrar los mensajes cifrados con la llave pública. Lo más importante es que es meramente imposible obtener una llave privada de una llave pública, haciendo imprescindible que la llave privada sea guardada de forma segura.






No hay comentarios: