lunes, 28 de abril de 2008

GPG ( GNU Privacy Guard )

GPG o GNU Privacy Guard es una herramienta para cifrado y firmas digitales, que viene a ser un reemplazo del PGP (Pretty Good Privacy) pero con la principal diferencia que es software libre licenciado bajo la GPL. GPG utiliza el estandar del IETF denominado OpenPGP.


Usos de GPG

GPG es estable, calificado como un software para el uso en producción y es comúnmente incluido en los sistemas operativos como FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y últimamente con todas las distribuciones GNU/Linux.

Aunque básicamente el programa tiene una interfaz textual actualmente hay varias aplicaciones gráficas que utilizan recursos de GPG, por ejemplo ha sido integrado dentro del Kmail y Evolution, también hay un plugin llamado Enigmail que se integra con Mozilla y Thunderbird que trabajan en Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Como trabaja GPG

GPG cifra los mensajes usando pares de claves individuales asimétricas generadas por los usuarios. Las claves públicas pueden ser compartidas con otros usuarios de muchas maneras, un ejemplo de ello es depositándolas en los servidores de claves. Siempre deben ser compartidas cuidadosamente para prevenir falsas identidades por la corrupción de las claves públicas. También es posible añadir una firma digital criptográfica a un mensaje, de esta manera la totalidad del mensaje y el remitente pueden ser verificados en caso de que se desconfíe de una correspondencia en particular.

No hay comentarios: